22 jul 2010

La Casa de Moneda Chunimpa

La ciudad de Valdivia, hasta 1820 fecha de su independencia de la dominación española se encontraban en un franco apogeo económico,y una gran estabilidad social y moral, con un gran florecimiento de sus fuentes productivas, convirtiéndose en una de las principales ciudades proveedoras del ejercito real.
Si bien es cierto que con la toma de Valdivia el 4 de febrero de 1820 por Lord Cochrane, secundado por Beauchef. Miller, Vidal y otros oficiales, al mando de 320 patriotas, hazaña calificada por algunos historiadores como " la operación de guerra más sorprendente y más afortunada de cuantas registra la historia de América", la provincia se integra a la república, no es menos cierto que como consecuencia de los tristes sucesos posteriores, Valdivia dio comienzo a la época mas mezquina de la historia.
El 5 de febrero Beauchef se cerciora de que los realistas, antes de huir a Chiloé, habían saqueado la ciudad, asesinando a un connotado patriota, cometiendo toda clase de atropellos, reinando la confusión entre los pobladores.
Posteriormente Cochrane, regresando del fracasado intento de liberar a Chiloé se suma al desmantelamiento de la ciudad "Se dio el trabajo de reunir el botín de guerra
que por su codicia se convirtió en un verdadero saqueo.
Don Vicente Gómez hombre de talento y respetado por el vecindario el 8 de marzo oficiaba a O"Higgins pidiéndole auxilios urgentes y denunciando la quiebra del comercio y la destrucción de la industria y la agricultura . El director supremo como respuesta retira a Don Jorge Beauchef de la comandancia de la provincia y en su lugar designa a al sargento mayor de ingenieros Cayetano Letelier Maturana quién se hizo cargo del gobierno local el 25 de marzo de 1820.
Las turbulencia no se vieron mejoradas y las crisis se fueron sucediendo cada vez con mayor frecuencia y siendo gobernador el prestigioso vecino Jaime de la Guarda y Valentin,se produce la falta de circulante necesario en el intercambio comercial y en las remuneraciones de la tropa.
El gobernador Guarda convoca a una junta de corporaciones acordándose recurrir a generosidad de los vecinos a fin de reunir objetos de plata para acuñar moneda.
Después de haber reunido de parte de los comerciantes y particulares $8. 143.33/4 reales , 4.000 onzas de plata y con las mas valiosa alhajas que las damas cedieron el gobernador instala un taller de acuñación de moneda en el fundo Chinimpa, ubicado en la otra banda del río Cruces, casi frente al castillo San Luis de Alba por la protección que le daría a éste la guarnición.Quedo a cargo de la acuñación el propietario del predio , Don Antonio de Adriazola, para emitir monedas llamadas "chunimpanas"
Estas monedas tenían tres valores; 8 - 2 - 1 reales, llevaban en el adverso, el árbol de la libertad, una columna, un globo en la cúspide y una estrella de seis puntas a ambos lados y por el reverso marcaba su valor, al medio las letras V.A. (Valdivia) y mas abajo la fecha 1822.
La emisión de $ 20.000 fue presentada al supremo gobierno por Don Rafael Pérez de Arce Henríquez en el año 1823.
Las chunimpanas no estaban bajo la ley ni siquiera tenían el peso exacto correspondiente a su valor,por lo que el gobierno posteriormente las recogió reemplazándolas por monedas oficiales de la casa de moneda de Santiago validas en todo el país.
Valdivia siguió en adelante en decadencia, el federalismo, la revolución de 1830, los temblores de 1835 y 1837 , las turbulencias políticas etc. hacen que los valdivianos no pensaran otra cosa que emigrar a otras ciudades.
Treinta años le costo a Valdivia recuperarse de la pobreza con el empuje y el sacrificio de sus habitantes...


Extracto del libro "Historia de San José de la Mariquina" de Don Paulo Pedersen Garcia